viernes, 14 de mayo de 2010

Salir a aprender

Los primeros profesores, eran los pegagogos griegos, cuyo nombre viene del griego παιδαγωγός (paidagogós), que era el nombre del esclavo encargado de conducir a los niños a la escuela. Con el tiempo, este término comenzó a aplicarse a sus propios preceptores, quienes acompañaban por la ciudad a sus alumnos mientras hablaban acerca de la historia y las costumbres de la sociedad.
Finalmente, la pedagogía pasó a ser una ciencia, cuyo objeto de estudio es la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano. Y los pedagogos somos ahora los profesores, quienes conducimos en su aprendizaje a nuestros alumnos, los que con sus propios pies deben transitar por la senda del aprendizaje, cada uno a su ritmo y deteniéndose en las esquinas que más le demoren y/o más le interesen.

Este jueves 13 los profesores del Maimonides, los de Media, volvimos a ser como los antiguos pedagogos, caminando de arriba a abajo por el pueblo de Las Canteras; acompañando a nuestros alumnos en un recorrido que, intuyo, resultará inolvidable. 

Divididos en pequeños grupos, nos internamos en la vida de un pueblo desconocido para la mayoría, interesante e intenso en el pulso de sus habitantes. Nos sorprendimos con su historia, sus habitantes y su arte. Caminar con mis alumnos descubriendo historias, vidas íntimas, sueños y recuerdos ha sido una experiencia intensa y alegre, que solo el tiempo mostrará la huella que nos ha dejado.
Seguramente el trabajo que recién empieza será una auténtica cantera para labrar historias de aprendizaje, tanto en los alumnos como en los pedagogos que participamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario